Movimiento Autónomo 18 de Abril-Nicaragua

PRONUNCIAMIENTO DEL MOVIMIENTO AUTÓNOMO 18 DE ABRIL

¡Julio no es fiesta, es represión!

Desde el Movimiento Autónomo 18 de Abril denunciamos con firmeza la nueva ola de detenciones arbitrarias perpetradas este 19 de julio en Jinotepe, Carazo, por parte de la Policía al servicio de la dictadura Ortega-Murillo.

Mientras el régimen sandinista intenta maquillar su celebración del 19 de julio como una fecha de «victoria», la realidad es otra: Nicaragua vive bajo un clima de miedo, represión y sistemáticas violaciones a los derechos humanos.

Medios de comunicación: Policía detiene a siete personas en Jinotepe, entre ellos un pastor enfermo de cáncer

Condenamos el encarcelamiento del pastor evangélico Rudy Palacios Vargas, quien enfrenta una enfermedad terminal y cuya detención pone en riesgo su vida. También exigimos la liberación inmediata de su hermana, Yesica Palacios, y de un primo del mayor en retiro Roberto Samcam, asesinado en el exilio el pasado 19 de junio de 2024, hoy justamente a un mes de su crimen, aún impune.

El régimen no celebra nada: siembra terror, persigue voces críticas, encarcela inocentes y desaparece familias enteras. Julio no es un mes de alegría para Nicaragua, sino una época de luto, amenazas y violencia institucionalizada.

Desde este espacio reiteramos:
Nada está normal en Nicaragua.
No más 19 de julio.
No más terror disfrazado de celebración.

Demandamos la libertad inmediata de todas las personas detenidas arbitrariamente y hacemos un llamado a la comunidad internacional a mantenerse vigilante y denunciar la brutalidad con la que la dictadura pretende callar a un pueblo que solo exige vivir en paz y libertad.

Movimiento Autónomo 18 de Abril
19 de julio de 2025

Publicaciones Similares