Redacción Central: MA18A-Nicaragua
Desde el 15 de agosto, el activista político y defensor de derechos humanos Chester Cortez, miembro del Movimiento Autónomo 18 de Abril, permanece desaparecido. Familiares, amistades y compañeros desconocemos su paradero y estado de salud, en lo que constituye un crimen de lesa humanidad, repudiado por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
El régimen Ortega-Murillo aplica esta práctica como parte de su política sistemática de represión contra la disidencia. La desaparición forzada viola la Constitución de Nicaragua, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. El Estado está obligado a respetar estos compromisos internacionales, pero continúa incumpliéndolos, sumiendo al país en un estado de ilegalidad y criminalidad.
Organización de Víctimas de Abril – OVA: Libertad para Chester Cortez y todos los presos políticos
Exigimos la presentación con vida de Chester Cortez y la garantía de su seguridad. Demandamos al Poder Judicial la admisión y resolución inmediata de un recurso de habeas corpus, responsabilizando al gobierno de Ortega-Murillo por su desaparición y por la vida de todas las personas presas y secuestradas políticas.
Nos sumamos al clamor nacional e internacional que pide justicia y libertad para los presos políticos en Nicaragua. Instamos a la CIDH, la Corte IDH, el ACNUDH y a la comunidad internacional a pronunciarse y actuar frente a este crimen de Estado.
#DondeEstáChesterCortez
#NoMásDesaparicionesForzadas
#Nicaragua

