El reciente encuentro entre sectores de oposición y diversas organizaciones prodemocracia contó con el acompañamiento del Programa Regional de Partidos Políticos y Democracia en América Latina de la Fundación Konrad Adenauer (KAS-Partidos) con sede en Montevideo, Uruguay, así como del Foro No Gubernamental Grupo IDEA, conformado por 37 ex jefes de Estado y de Gobierno democráticos comprometidos con el principio de la alternabilidad, provenientes de España y las Américas.
Este espacio de diálogo reafirma el compromiso colectivo por una transición democrática basada en la unidad, el respeto a los derechos humanos y el restablecimiento del orden constitucional.
¡Volveremos a nuestra Patria Libre!
El representante del Movimiento Autónomo 18 de Abril (MA18A), quien también es integrante de la Comisión de Unidad dentro de la GCON, considera un avance significativo el haber participado junto a representantes de plataformas que aglutinan a más de 40 organizaciones y movimientos sociales y políticos. «Un paso hacia la unidad. No es el comienzo ni el final. Debemos ser puentes y no paredes”, aseguró Omar Salmerón, secretario del MA18A durante el encuentro convocado bajo el lema de la ¡UNIDAD! y ¡VOLVEREMOS!
«Hoy nos hemos reunido en atención al llamado que desde 2024 impulsa el padre Benito, quien ha exhortado a la unidad. Atendiendo a ese llamado, los representantes de distintas organizaciones coincidimos en que solo juntos podemos contribuir a una transición democrática. Nicaragua debe ser libre, y lo será”, expresaron jóvenes representantes de la Plataforma de la Unidad por la Democracia (PUDE).
Por su parte, Medardo Mairena, líder del Movimiento Campesino, manifestó su confianza en que la unidad logrará una Nicaragua libre y democrática: “Este es un camino para abrir paso a la unidad”.
Durante el evento, distintos representantes de organizaciones civiles y políticas reafirmaron su compromiso con una estrategia conjunta que articule esfuerzos ciudadanos dentro y fuera del país, destacando la urgencia de mantener un diálogo inclusivo que priorice los derechos humanos, la justicia y la libertad.