“Defiende, pero cuídate”: claves para el activismo seguro desde el exilio
San José, Costa Rica. – El Movimiento Autónomo 18 de Abril de Nicaragua participó en el taller “Activismo Solidario”, organizado por la Embajada de Canadá en Costa Rica, un espacio de formación y reflexión orientado a fortalecer el trabajo de defensa de derechos humanos desde la responsabilidad y la seguridad.
La actividad reunió a activistas nicaragüenses y costarricenses en un ambiente de retroalimentación, aprendizaje y construcción colectiva, con el objetivo de compartir herramientas para ejercer el activismo sin exponerse a riesgos innecesarios, especialmente en contextos donde las leyes no están a favor de quienes defienden derechos.
La Embajadora de Canadá para Honduras, Costa Rica y Nicaragua, Ioanna Sahas Martin, destacó la relevancia de continuar sembrando empatía y compromiso social en tiempos cruciales, compartiendo además su propia historia de inspiración para motivar a las participantes.
Uno de los ejes del taller estuvo enfocado en que las jóvenes activistas aprendan a ejercer sus derechos con seguridad, procurando evitar riesgos que puedan ser prevenidos.
Asimismo, se abordó cómo monetizar el activismo a través de redes sociales como una herramienta de “sobrevivencia digital”. La influencer Karla Scott compartió claves para comunicar con estrategia, afirmando:
“Debemos saber lo que vamos a decir y discernir el momento adecuado para que la audiencia nos escuche con armonía”.
El encuentro también incluyó un Círculo de Liderazgo con la ex vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón, quien ha ocupado cargos diplomáticos, legislativos y técnicos en el sector público, privado y sin fines de lucro. Chacón subrayó la importancia del liderazgo solidario y ético en la defensa de los derechos humanos:

“Debemos defender nuestros derechos y ocupar espacios con buena actitud y ética, porque eso te da autoridad moral y evita acusaciones en tu contra”.
En un contexto donde ejercer activismo en la era digital, puede representar riesgos, este taller reafirmó la necesidad de actuar con responsabilidad, solidaridad y visión estratégica, garantizando que la defensa de derechos humanos siga viva, organizada y segura.
Con su participación en “Activismo Solidario”, el Movimiento Autónomo 18 de Abril de Nicaragua continúa fortaleciendo su compromiso con la libertad, la justicia y la defensa de los derechos humanos, construyendo redes y herramientas para seguir visibilizando las causas sociales del pueblo nicaragüense.

